lunes, 8 de febrero de 2010

Julieta Venegas

La primera vez que me enganchó la voz de esta mexicana fue al oírla en el disco Entre todas las mujeres, homenaje de varias cantantes a Joaquín Sabina, con la canción "Corre dijo la tortuga". Después de escucharla me vi obligada a buscar más cosas suyas y me encontré con un par de temas que ya habían sonado en España: "Andar conmigo" y "Lento", de su álbum (2003).

Después publicó Limón y Sal (2006), el que están incluidas entre otras las famosas "Me voy", "Limón y sal", "Eres para mí", "El primer día" y "No seré", ésta última no tan conocida pero que es una de mis favoritas. Es su disco más vendido hasta el momento con 2.500.000 de copias (según wikipedia).

Su MTV Unplugged fue grabado en México en 2008 y como curiosidad comentar que fue el primer "unplugged" realizado en este país.

Dejo para el final los dos primeros trabajos que publicó Aquí (1997) y Bueninvento (2000) que en España pasaron más desapercibidos que los otros comentados, y su próximo disco Otra cosa, que se saldrá este año.


El primer elegido de sus temas es "Andar conmigo".




Aquí la tenéis con su inconfundible acordeón en "Me voy". Me encanta cuando dice "No voy a llorar y decir que no merezco ésto, porque es probable que lo merezco pero no lo quiero por eso me voy...". Qué gran frase la de Julieta.




Por último, la menos conocida de todas, "No seré" con su letra más abajo.




No seré, una mujer perfecta
de las que volteas al ver pasar.
No seré, alta y maravillosa
pero sé lo que puedo hacer...

No sabré andar como una princesa
ni vivir como en alta sociedad
y no sé engañar a tu corazón
pero sé que te puedo hacer...
...feliz.

Y aunque muchas veces no sé lo que quiero
Y aunque hay días en que veo todo negro
No quiero irme de aquí
para estar cerca de ti
porque sé que te puedo hacer... feliz

No seré lo que te imaginabas
No diré lo que quieras escuchar
No sé bien si será para siempre
Pero sé que te puedo hacer.... feliz

Y aunque muchas veces no sé lo que quiero
Y aunque hay días en que veo todo negro
No quiero irme de aquí
para estar cerca de ti
porque sé lo que puedo hacer

Y aunque muchas veces no sé lo que quiero
Y aunque hay días en que veo todo negro
No quiero irme de aquí
para estar cerca de ti
porque sé que te puedo hacer... feliz



PD: En mi opinión, Julieta es una artista que no deja indiferente a nadie, o amas su voz o la odias. Después de haberla dedicado esta entrada es más que evidente la dirección de mi voto.

4 comentarios:

Abisinia dijo...

Una vez más debo decirte que has dado en el blanco de mis gustos. Son mis dos canciones favoritas de Julieta.
Debo decir que la primera vez que la oí cantar "Andar conmigo" la confundí con Paulina Rubio, es que no tengo oído.

Brausen dijo...

Prrrrrrrr a Julieta

Leira dijo...

Yo tb la descubrí con "Corre, dijo la tortuga" y me enganchó.

Anónimo dijo...

Desconocía que te gustara Julieta reina... no dejas de sorprenderme jejeje