miércoles, 2 de septiembre de 2009

¡Zarzuela!

Aquí donde me leéis, me gusta la zarzuela. Se lo tengo que agradecer a mis padres, grandes amantes del género. Ellos me llevaron con 17 años a la primera representación que vi en directo en el Centro Cultural de la Villa de Madrid: "Luisa Fernanda". Deciros que disfruté mucho, lo que se ha repetido cada vez que he ido a ver una función de zarzuela.

La mayoría de las zarzuelas fueron compuestas en el siglo XIX y primeros del XX, así que podréis imaginar que la forma de tratar algunos temas puede resultarnos algo anticuada en la actualidad; pero por otro lado los temas sí son vigentes: el amor, la corrupción, la picaresca, el desengaño...


A continuación un par de fragmentos de la obra que cité al principio, "Luisa Fernanda", estrenada en 1932 y con música de Federico Moreno Torroba. Ambos vídeos corresponden a una representación en el Teatro Real de Madrid en 2006.

En primer lugar, la que es en mi opinión la canción más popular de la composición y que representa una de las escenas más bellas: La mazurca de las sombrillas.




En segundo lugar, uno de los más grandes y reconocidos tenores de zarzuela: Plácido Domingo, interpretando el tema Ay mi morena, morena clara.



No me negaréis que los subtítulos en inglés quedan la mar de graciosos, ¿eh?


PD: Por si alguien se lo pregunta (yo lo hacía), comentaros que la principal diferencia entre la zarzuela y la ópera es que en la primera hay partes cantadas y partes habladas; por el contrario, en la segunda toda la obra es cantada.

8 comentarios:

Leira dijo...

Mi padre es muy aficionado y por eso conozco muchas zarzuelas. Es más, ahora que pasaba por aquí se puso a cantar y todo. Es un género maravilloso y nada "chico".

Allek dijo...

hola! pasaba a invitarte a pasar a mi caja!
un abrazo !!!

Brausen dijo...

El teatro de la Zarzuela es un sitio muy recomendable para ir.

Abisinia dijo...

Ole Reina, ya tocaba, eh? Qué recuerdos tan bonitos.
Lo de tu aclaración me ha venido bien, no lo sabía.
Tu blog es como una enciclopedia musical, jeje.

BETSAIDA ABIGAIL dijo...

WOW ME ENCANTO!!!!!!!!!!! SABES.....A MI ME GUSTA MUCHO LA OPERA APESAR QUE EN ESTOS TIEMPOS LA MAYORIA DE PERSONAS ESCUCHA MUSICA ¡¡¡¡HORRIBLE!!! Y SABER QUE AUN EXISTEN PERSONAS CON BUENOS GUSTOS ME ALEGRA!!!!MUY LINDO

BETSAIDA ABIGAIL dijo...

¡¡PLACIDO DOMINGO!! SU VOZ ES MAGIA!!!!

reinasinespejo dijo...

Muchas gracias por tus comentarios, Betsaida. Saludos desde Madrid.

BETSAIDA ABIGAIL dijo...

ES UN PLACER PASAR POR BLOGS COMO ESTE Q VALEN LA PENA DETENERSE X AK.UN SALUDO A TI REINA SIN ESPEJO